Please rotate
your device

Nuevas restricciones aprobadas por la Unión Europea frente a Rusia

    Apúntate a nuestra newsletter
    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos de servicio.

    El pasado miércoles 23 de febrero se adoptaron por parte del Consejo de la Unión Europea una serie de normas limitativas frente a Rusia como reacción a las últimas decisiones de Rusia de apoyar la independencia de Donetsk y Luhansk. Desde entonces la situación lamentablemente ha escalado considerablemente, por lo que se espera también que estas medidas restrictivas todavía se amplíen más.

    Todas estas limitaciones están dirigidas a limitar las operaciones tanto con Rusia como con las regiones secesionistas. Estas limitaciones afectan tanto a algunas entidades rusas como a determinadas personas físicas  de dichos territorios.

    Aunque principalmente estas medidas afectan a entidades del sector financiero, energía y transporte, algunas de ellas también pueden afectar a operaciones inmobiliarias o comerciales. Así pues, la recomendación principal es, en primer lugar, identificar si alguna de las partes intervinientes en la operación o negocio que se esté desarrollando tiene origen ruso y, en segundo lugar, analizar si puede ser de aplicación alguna de las limitaciones en vigor.

    En determinados casos se permitirá que estas operaciones puedan seguir adelante si se obtiene previamente autorización del Gobierno Ucraniano.

    En caso de no respetarse dichas limitaciones se aplicará el régimen sancionador penal y administrativo previsto en la normativa de Represión del Contrabando (Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre) y la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (Ley 10/2010, de 28 de abril).

    Así pues, estas medidas y las que previsiblemente vendrán, nos llevan a revisar con cautela todas las relaciones comerciales con los países mencionados, para asegurar que no se ven afectadas por estas limitaciones y, en su caso, poder obtener las autorizaciones pertinentes.

    Como siempre, los profesionales de RAICH LÓPEZ ROYO  están preparados para ofrecer a cualquier empresa un asesoramiento individualizado y de calidad al respecto. Asimismo, estaremos encantados de resolver cualquier duda.